Actualizado 21/10/2012 12:00

Los cubanos eligen a sus delegados municipales

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los cubanos están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus delegados en las Asambleas Municipales del Poder Popular en unos comicios cuya transparencia han defendido las autoridades de la isla.

   Según los datos ofrecidos por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, en total más de ocho millones de cubanos deberán elegir a 14.537 concejales para las 168 asambleas municipales que hay en la isla. A los puestos optarán en esta ocasión 32.183 hombres y mujeres.

   Para depositar su voto, los cubanos mayores de 16 años contarán con más de 27.500 colegios electorales que abrirán sus puertas a las 7:00 horas y las cerrarán a las 18:00, si bien el secretario de la CEN, Rubén Pérez, ha indicado que el horario se ampliará en caso de haber electorales esperando para ejercer su voto.

   Una vez concluida la votación, se realizará un escrutinio público en el que se contarán los votos obtenidos por cada uno de los nominados a la vista de todos los electores que quieran acudir al colegio a presenciar el recuento, según ha explicado Pérez, citado por Prensa Latina.

   Finalizado este proceso, se publicarán los resultados con la mayor rapidez, para que los electores conozcan cuántos votos obtuvo cada uno de los nominados y quién resultó electo, ha añadido. En caso de que en esta primera vuelta no haya un candidato que consiga más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el próximo domingo.