Actualizado 23/07/2009 23:47

Cuerpos de víctimas de era Stalin, hallados en norte Bielorrusia

Por Andrei Makhovsky

MINSK (Reuters/EP) - Más de 20 cuerpos de personas muertas por disparos en la década de 1940, casi con seguridad por la policía secreta soviética NKDV, fueron hallados en una iglesia en el norte de Bielorrusia, dijeron el jueves historiadores en el ex estado soviético.

Yaroslav Bernyakovich, un experto en la historia local, dijo que un grupo de jóvenes encontró los cuerpos mientras exploraba partes abandonadas de la iglesia en Glubokoye.

La localidad fue parte de Polonia en el período de entreguerras pero volvió a Bielorrusia luego de que los líderes soviéticos y nazis se repartieron los estados de Europa Oriental en 1939.

"Mientras realizaban una excavación en la iglesia, el grupo halló una especie de sótano tapiado en el que descubrieron 21 cuerpos de personas a las que se les había disparado", dijo Bernyakovich a Reuters por teléfono. "Detuvieron sus tareas debido al fuerte olor de los cuerpos", agregó.

El hombre dijo que entre los muertos había dos adolescentes y posiblemente varias mujeres. Junto a los cuerpos se hallaron cartuchos de pistolas y rifles comúnmente utilizados por la policía del dictador Josef Stalin.

Otros historiadores coincidieron en que las víctimas murieron por disparos de miembros de la NKVD en vez de a manos de las fuerzas alemanas que arrasaron Bielorrusia durante su camino para invadir la Unión Soviética en 1941.

"Creo que podemos descartar cualquier sugerencia de que estas personas fueron asesinadas por los alemanes durante la ocupación", dijo el historiador Igor Kuznetsov.

"Primero, están los cartuchos de armas soviéticas. Segundo, los alemanes realizaban ejecuciones públicas y estas personas fueron asesinadas en secreto, de una forma típica de la NKVD", añadió.

Un funcionario de la oficina del fiscal regional dijo que las autoridades realizarán una investigación.

Un diplomático polaco en Minsk, Pawel Marczuk, dijo que su Gobierno también pedirá más detalles. "Es posible que sean polacos del oeste de Bielorrusia ejecutados por la NKVD", explicó.

El historiador Oleg Yov dijo que existía evidencia documental de que las víctimas eran detenidos políticos en una prisión local que fueron asesinados por la NKVD a días de la invasión alemana a territorio soviético el 22 de junio de 1941.

"Había prisiones en todas las regiones y los prisioneros fueron asesinados mientras los alemanes invadían. La NKVD tenía que deshacerse de personas no confiables políticamente y no había tiempo para cambiarlos de lugar, así que los mataban siguiendo listas que tenía el director de la cárcel", comentó.

En la masacre de polacos más conocida de la guerra, miles de oficiales capturados luego de la invasión germana de 1939 fueron asesinados un año después en el oeste de Rusia por la NKVD. El ex líder del Kremlin Mijaíl Gorbachov admitió la responsabilidad soviética recién en 1990.

El mayor sitio de ejecuciones masivas en Bielorrusia es el bosque Kuropaty en las afueras de Minsk, donde se cree que unas 30.000 personas fueron asesinadas por la NKVD entre 1937 y 1941 durante el auge del período de terror de Stalin y enterradas en unas 500 tumbas.