Actualizado 10/04/2015 22:11

El cultivo de amapola podría ser legal en México

Amapolas, amapola
Foto: EUROPA PRESS

MÉXICO DF, 10 Abr. (Notimérica) -

   El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán ha presentado ante la Cámara de Diputados una propuesta que pretende legalizar en México el cultivo de la amapola para la fabricación de morfina y otros medicamentos.

   De esta forma, el diputado pretende que el presidente del país, Enrique Peña Nieto, solicite a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una autorización que le permita legalizar este cultivo con fines curativos y así favorecer la exportación de medicamentos derivados del opio.

   "Actualmente 18 países en el mundo cultivan legalmente la amapola. La escasez de opio es una ventana de oportunidad para muchos agricultores, que además atenderían un problema humanitario y que la gente de escasos recursos tenga acceso a medicamentos como la morfina para atender y tratar el dolor", ha destacado Belaunzarán, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Este diputado del PRD ha detallado que el 90 por ciento de la morfina se concentra en los países más ricos, donde vive el 17 por ciento de la población mundial. Además, ha asegurado que sería una solución al crecimiento de los cultivos de amapola que se ha producido en México por el incremento de la demanda de la heroína en Estados Unidos.

   "Están creciendo los cultivos en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero. ¿Cuál va a ser la salida que le demos? Ya sabemos que lo que no funciona son soldados y violencia, eso solo genera mayor descomposición. ¿Por qué no buscar una salida inteligente? En México, no hay un solo cultivo de amapola legal. Y uno se pregunta por qué", ha sostenido.

   Asegura que deberá haber un control sobre estos cultivos legalizados, pero considera que supondrán un impulso económico para aquellas regiones en las que actualmente existen cultivos ilícitos de amapola.

   "En lugar de que los agricultores tengan que ser presas del crimen organizado, cultivarán para que la industria farmacéutica haga morfina y para atender este problema humanitario que tenemos en México", ha destacado.