Actualizado 16/05/2008 06:48

Cumbre.- Alan García defiende a Merkel tras las críticas recibidas por Chávez

LIMA, 16 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, defendió el jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, después de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, la acusó de no entender el giro hacia la izquierda que ha dado Latinoamérica y de llegar al continente "tirando piedras".

Las tensiones entre Venezuela y Alemania aumentaron el pasado domingo desde que Chávez calificó a Merkel como una descendiente política de Adolf Hitler por llamar a los líderes de Iberoamérica a distanciarse del mandatario izquierdista.

Tras un encuentro con Merkel en Lima, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, García afirmó que Alemania ha puesto en práctica un exitoso modelo capitalista con concepto social.

"Es un país esencialmente igualitario y justo. ¿Cómo podría alguien decir que Alemania es un país neoliberal? Nunca ha ido a Alemania el que diga eso", expresó García ante insistentes preguntas de periodistas sobre las críticas de Chávez a Merkel.

"Decir esas cosas proviene siempre de no estudiar y el que no estudia no tiene derecho a hablar. El mundo no puede ser simplificado entre blanco y negro, buenos y malos", agregó sin precisar nombres.

Merkel y Chávez se verán las caras el viernes en el marco de la cumbre y tienen programado un encuentro bilateral. Aunque el mandatario venezolano auguró un enfrentamiento, la funcionaria alemana bajó el tono y dijo que puede entenderse con su colega.

Chávez acusó el pasado miércoles en Caracas a Merkel, quien está de gira por Latinoamérica, asegurando que llegó a la región "tirando piedras", después de que la mandataria alemana declaró a inicios de la semana que Chávez no es la única voz de sus vecinos, lo que Caracas consideró "inamistoso".

Al respecto, García reflexionó: "Lo mejor de todo es no confrontar mediante adjetivos, lo mejor de todo es mostrar resultados". "El día en que los países que critiquen a Alemania como neoliberal presenten resultados sociales, como los que tiene Alemania, presenten un nivel de educación como el que tiene Alemania, entonces aceptaremos que hablen, mientras tanto yo creo que está hablando la ignorancia", dijo García.

Chávez, un crítico del capitalismo y la globalización, ha insultado a líderes de varios países, entre ellos de Colombia, México y con frecuencia de Estados Unidos.

"No por mucho gritar se tiene la razón, no por mucho insultar se tiene la razón, la razón se tiene cuando se muestran resultados y en ese sentido yo creo que por el momento va ganando Alemania", dijo García.