Actualizado 16/05/2008 19:31

Cumbre.- Alan García pide un aumento del 2% por país en la producción de alimentos para paliar la crisis

LIMA, 16 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy a los gobiernos europeos y latinoamericanos reunidos en Lima que acrecienten sus esfuerzos para aumentar un 2% el volumen de alimentos producidos con el fin de paliar la crisis alimentaria internacional.

Así se pronunció durante su discurso en la apertura de la V Cumbre América Latina, Caribe y UE, donde aseguró que si esta medida se pusiera en marcha se solucionaría el problema actual de la escasez de alimentos provocado, entre otras cosas, por el uso de cereales y otras materias primas para la elaboración de biocombustibles.

García abogó asimismo por que los gobiernos eurolatinoamericanos se apliquen en la "reforestación" de la Amazonía y reivindicó la implantación de un "impuesto pequeño" a cada barril de gas o petróleo para obtener unos 20.000 millones de dólares (13.000 millones de euros) al año con los que reforestar la selva y otros pulmones naturales. Con la aplicación de esta medida durante 10 años, afirmó, se podrían capturar hasta "50.000 millones de toneladas" de CO2.

El presidente peruano, anfitrión de la Cumbre, saludó por otra parte la iniciativa lanzada por el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la pasada Cumbre Iberoamérica de Chile, en la que anunció un fondo de 1.500 millones de dólares (unos 960 millones de euros) para programas de cooperación que extiendan el acceso al agua potable en Latinoamérica.

En la reunión bilateral que García y Zapatero mantuvieron ayer, el presidente peruano le presentó 90 proyectos relacionados con el ámbito del agua en Perú que podrían recibir financiación de este fondo. Zapatero se comprometió a estudiarlos con carácter prioritario.