Actualizado 17/10/2009 08:02

Cumbre ALBA.- El bloque del ALBA acuerda crear una moneda virtual para potenciar el intercambio comercial en la región


LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) acordaron este viernes la creación de una moneda virtual para lograr la soberanía financiera y la dependencia del dólar en las transacciones comerciales además de promover la reducción de asimetrías entre los países de la región.

Como estaba anunciado y sin mayor debate, la cumbre aprobó en el primero de dos días de deliberaciones en la ciudad boliviana de Cochabamba, la puesta en marcha del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Económica (Sucre) para facilitar el comercio intragrupal.

Dicho sistema comenzará a funcionar a mediados de 2010 y será la semilla de una futura moneda común, según destacó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien acaparó la mayor parte de la primera plenaria de la cumbre. "Ya basta de la dictadura del dólar, de la dictadura económica, de la dictadura de las transnacionales".

El tratado fue firmado en el acto por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela y por representantes de Cuba y Nicaragua y se anunció que los demás miembros del grupo lo harían gradualmente en el futuro.

SOBERANÍA FINANCIERA

De acuerdo con la explicación del ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el Sistema Unitario de Compensación Económica Sucre se constituye en un instrumento para lograr la soberanía financiera. Arce agregó que, bajo esta misma iniciativa, se determinó la creación de una zona de comercio en la reunión del Consejo Ministerial.

Durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que por el sólo hecho de emitir el dólar, en referencia a Estados Unidos, ese país se lleva parte de la producción y las otras naciones se vuelven dependientes de esa moneda.

"El contar con un sistema de compensación económica hará de nuestros pueblos soberanos e independientes, porque hasta ahora son ellos los que emiten una moneda y captan nuestros ingresos", enfatizó el gobernante ecuatoriano.