Actualizado 11/11/2007 21:23

Cumbre.- Cádiz será la sede de la Cumbre Iberoamericana de 2012 al coincidir con el bicentenario de las Cortes

La alcaldesa consideró que "es un gran día" para los gaditanos tras "muchos años de lucha" para conseguir este "hito"


CÁDIZ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile desde el pasado día 8 de noviembre, ha confirmado hoy que Cádiz será la sede de la XXI Cumbre Iberoamericana de 2012, año en que la ciudad conmemora el bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

Según informó en un comunicado el Consistorio gaditano, Cádiz albergará así un acontecimiento "de gran relevancia internacional", hecho por el que el Ayuntamiento llevaba varios años trabajando y haciendo las gestiones oportunas por conseguir el nombramiento hoy ratificado en Santiago de Chile.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, recordó que en marzo de 2005 el Equipo de Gobierno Municipal ya presentó en un pleno esta propuesta, encaminada a solicitar al Gobierno que en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno se determinara que Cádiz fuese la sede de la edición de 2012.

Igualmente, en la XVI Cumbre celebrada en Montevideo en 2006, la alcaldesa volvió a pedir la intermediación de la Casa Real y del Gobierno de la Nación, con lo que el documento final rezaba en el punto 44 el agradecimiento "al ofrecimiento del Gobierno para que la ciudad de Cádiz fuese sede en el año 2012 de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coincidiendo con la aprobación en esa ciudad de la primera Constitución española de 1812".

En la Declaración de Chile de este año, documento final de la Cumbre, se acordó hoy "reiterar sus agradecimientos a los gobiernos de El Salvador, Portugal, Argentina y España, que realizarán la XVIII Cumbre Iberoamericana en 2008, la XIX en 2009, la XX en 2010 y la XXIII en 2012 en Cádiz, respectivamente".

Con esta declaración "se demuestra" que el proyecto 2012 va cogiendo forma con actos de relevancia internacional, primero con el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura, y ahora, como sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Hoy como alcaldesa siento una gran satisfacción porque es un gran día para la ciudad", concluyó Teófila Martínez.