Actualizado 06/11/2007 19:17

Cumbre.- Calderón cancela su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana por la situación de emergencia en México


CIUDAD DE MÉXICO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, canceló su asistencia a la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno por la situación de emergencia que viven los Estados mexicanos de Tabasco y Chiapas tras las inundaciones registradas durante la semana pasada.

Según informó la Presidencia de México, Calderón conversó con su colega chilena y anfitriona en la Cumbre, Michelle Bachelet, para anunciarle su decisión, que adoptó "en virtud de la delicada situación que afecta a los Estados de Chiapas y Tabasco".

Calderón indicó que Bachelet entendió su decisión de "encabezar los trabajos de evaluación, apoyo a los damnificados y reconstrucción de las zonas afectadas como consecuencia de las intensas lluvias" que afectaron a Chiapas y Tabasco.

La Presidencia mexicana agregó en un comunicado que Bachelet reiteró "la solidaridad del gobierno y del pueblo chileno" con México "y muy especialmente" con los Estados más afectados.

Por su parte, Calderón reiteró su compromiso con la Cumbre que este año se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile, y destacó que ésta es "un foro privilegiado de diálogo, concertación política y cooperación y como punto de encuentro entre América Latina y Europa".

Además indicó que México estará representado por la secretaria de Relaciones Exteriores, la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, que encabezará la delegación mexicana y "dará puntual seguimiento a los trabajos de la XVII Cumbre Iberoamericana".