Actualizado 17/05/2008 04:56

Cumbre.- Chávez dice que Uribe es el "pregonero" de la desunión de Sudamérica

LIMA, 17 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a su par colombiano, Álvaro Uribe, de ser un "pregonero" de la desunión entre los países sudamericanos, en declaraciones que recrudecieron la ya caldeada crisis entre ambos mandatarios.

Chávez declaró en el marco de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y la UE, que ya no tiene esperanzas de restablecer las buenas relaciones con Colombia, a pesar de que es el principal socio comercial de Venezuela y comparten una extensa frontera.

"Uribe es el pregonero de la desunión", dijo Chávez en Lima, sede de la cumbre, en la cual ambos presidentes no hablaron a pesar de que hubo varias reuniones bilaterales con otros mandatarios.

Al ser consultado por Reuters sobre la posibilidad de que la situación entre ambos países pase a terreno positivo, comentó que era difícil y que ahí estaba "reprobado". "Ojalá que haya posibilidades, pero en este momento todo está muy mal. Eso es lo único que puedo decir, lamentablemente", añadió.

Los roces se agudizaron el pasado jueves, después de que la Interpol certificara la autenticidad de unos archivos hallados en el ordenador incautado del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', muerto tras la incursión del ejército colombiano en un campamento de la guerrilla en Ecuador el pasado 1 de marzo.

Los desencuentros entre Caracas y Bogotá empezaron a inicios de año, cuando el derechista Uribe apartó al izquierdista Chávez de la mediación para lograr la liberación humanitaria de rehenes en manos de las FARC.