Actualizado 04/11/2006 20:41

Cumbre.- Cuba se congratula de la propuesta de Zapatero de crear un 'erasmus' iberoamericano


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, se congratuló hoy de la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear un mecanismo que permita el intercambio de estudiantes universitarios en Iberoamérica a semejanza del 'erasmus' europeo y recordó que 30.000 jóvenes extranjeros estudian "gratuitamente" en la isla en la actualidad.

Lage señaló que 23.000 de estos universitarios becados provienen del Caribe y otros países latinoamericanos, al tiempo que destacó que 2,4 millones de ciudadanos del continente han sido ya alfabetizados en 11 países y miles de especialistas cubanos trabajan como instructores deportivos.

El responsable cubano censuró la actitud de Estados Unidos a la hora de brindar refugio y extender "la impunidad en su territorio" a elementos terroristas "que han asesinado y han secuestrado barcos y aviones para emigrar", al tiempo que Washington "restringe la emigración legal y estimula la ilegal para usarla como propaganda contra Cuba", aunque mueran "quién sabe cuántos" en las aguas del Estrecho de Florida.

"Con Cuba, bloqueada y agredida, pero jamás rendida, los países latinoamericanos podrán contar siempre para luchar por nuestros derechos que, como sabemos bien, no nos serán regalados", concluyó Lage, quien encabezó la delegación cubana en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay).

Zapatero realizó esta mañana una serie de propuestas para reforzar la cooperación iberoamericana entre las que destaca la creación de un mecanismo que permita el intercambio de estudiantes universitarios a semejanza del 'erasmus' europeo y una alianza de empresas españolas y portuguesas con sociedades "pequeñas y medianas" de países latinoamericanos.

Los avances en el ámbito cultural y educativo son "sin duda" los que "más pesan", a su juicio, en el acervo común iberoamericano. Por ello, el jefe del Ejecutivo consideró en su intervención que sería "necesario" acordar para esta la iniciativa del 'erasmus' iberoamericano una "denominación emblemática de referencia".