Actualizado 30/03/2017 08:45

Cumbre.- La Cumbre Iberoamericana inicia sus debates sin Maduro y a puerta cerrada

Colombia sigue contando con la asistencia del presidente venezolano, pues no ha sido informado de lo contrario

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 29 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La XXV Cumbre Iberoamericana ha iniciado este sábado su primera sesión plenaria con la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que había confirmado su presencia, pero que en la mañana de este sábado no ha llegado todavía a Cartagena de Indias (Colombia). La delegación venezolana la encabeza la canciller, Delcy Rodríguez, que aterrizó en Cartagena a primera hora del sábado.

La Presidencia colombiana sigue contando con la asistencia de Maduro a la cita, ya que el Gobierno venezolano no les ha informado de lo contrario, han informado fuentes de la organización.

Maduro anunció su asistencia a la cita de manera sorpresiva este viernes y después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, emplazara a sus colegas iberoamericanos a debatir sobre la situación de Venezuela en la cumbre, pese a que este tema no estaba incluido en la agenda de la reunión, centrada en los jóvenes, su educación y sus oportunidades de empleo.

A pesar del afán de Kuczynski de introducir la crisis de Venezuela en los debates de la cumbre, no habrá un pronunciamiento oficial de la cumbre como tal sobre la situación de ese país, entre otras cosas porque los documentos oficiales de la cumbre necesitan ser aprobados por consenso, y Maduro nunca aceptaría una redacción hostil a sus posiciones.

Mientras, Kuczynski ha empezado a circular un documento al margen de la cumbre para que se adhieran a él los países que así lo consideren. Según ha avanzado el presidente en declaraciones a Europa Press, el texto hace un "recuento" de los acontecimientos que han tenido lugar en Venezuela y plantea "qué es lo que se debería hacer" para solucionar el enfrentamiento entre el Gobierno de Maduro y la oposición, que controla la Asamblea Nacional. Desde el punto de vista de Kuczynski, lo primero de todo sería "buscar una solución política y luego ir a un programa de rescate económico".

En esta cumbre participan además los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile (Michelle Bachelet), Ecuador (Rafael Correa), Guatemala, (Jimmy Morales), Honduras (Juan Orlando Hernández), México (Enrique Peña Nieto), Panamá (Juan Carlos Varela), Portugal (que envía a presidente, Marcelo Rebelo De Sousa, y primer ministro, António Luís Santos da Costa) y República Dominicana (Danilo Medina).

También se encuentran en Cartagena el primer ministro de Andorra, Antoni Martí; los vicepresidentes de Costa Rica, Nicaragua y Uruguay y los cancilleres de Argentina, Cuba, Brasil, Paraguay y El Salvador. Y como invitado participa el secretario general electo de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

En el inicio del debate, ha tomado la palabra la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que ha puesto en valor el poder blando de Iberoamérica, que se fundamenta en una lengua compartida y sus vínculos culturales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha centrado su intervención en el lema de la cumbre 'Juventud, educación y emprendimiento' y ha defendido que la educación de los jóvenes se oriente mejor a las necesidades de las empresas, para facilitarles un "empleo digno".

Pero cuando ha concluido el discurso de Santos, el debate ha continuado a puerta cerrada, cuando en estas cumbres es costumbre que las sesiones plenarias se transmitan en abierto, como ocurrió cuando el Rey Juan Carlos espetó aquel "¿Por qué no te callas?" a Hugo Chávez que dio la vuelta al mundo.

Esta decisión de última hora de convertir el debate en una sesión a puerta cerrada da a entender que los líderes no van a centrar sus discusiones en el tema propuesto de la juventud, que no genera divisiones, sino en cuestiones más sensibles, como puede ser la situación en Venezuela.