Actualizado 03/11/2006 22:26

Cumbre.- España minimiza la ausencia de mandatarios y subraya que la Comunidad Iberoamericana "avanza"


MONTEVIDEO, 3 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, restó hoy importancia a las ausencias de jefes de Estado y de Gobierno que ha habido en esta XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay) y, por el contrario, subrayó que la Comunidad Iberoamericana "avanza" con esta nueva reunión anual.

"Hay circunstancias varias: elecciones, días nacionales, distintas circunstancias que nos llevan a que a veces acudan unos más o unos menos. Lo importante es que la Comunidad avanza y, desde luego, el éxito de la Comunidad no se puede puede valorar en términos de participación sino del compromiso que se suscriben por parte de todos los que participan y asumen el compromiso en migración y desarrollo, o elementos esenciales que movilizan y proyectan el futuro de la Comunidad Iberoamericana", indicó en rueda de prensa.

La cita de Montevideo ha vuelto a tener significativas ausencias pese a los esfuerzos que desplegó España el pasado año en Salamanca para invertir esta tendencia de los últimos años. Hasta el momento han excusado su participación, por diferentes motivos, los mandatarios de Brasil, Nicaragua, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Cuba y Perú.

Asimismo, diferentes medios de comunicación dan por hecho que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá finalmente a este cita ante la proximidad de las elecciones presidenciales en su país. Sin embargo, la organización uruguaya de la Cumbre mantiene que su llegada al aeropuerto está prevista para esta noche.