Actualizado 16/05/2008 13:05

Cumbre.- Ferrero-Waldner apunta a España como el país que más trabaja para una asociación estratégica con América Latina


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, apuntó hoy a España como uno de los países miembros que más trabaja por conseguir que América Latina y la UE se conviertan en "verdaderos socios estratégicos", algo que, según auguró, ocurrirá durante la Cumbre que se celebra hoy en Lima.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ferrero-Waldner afirmó que "ya existe una asociación estratégica entre la UE y América Latina y el Caribe", pero subrayó que este encuentro "es la ocasión para acordar las líneas directrices" y la relación en los próximos años así como para reiterar el compromiso de ambos bloques "a seguir avanzando juntos para alcanzar unos objetivos comunes".

En este sentido, hizo hincapié en que España es un "puente muy importante y juega un papel muy importante" en el desarrollo y consolidación de estas relaciones entre los países de la UE y los iberoamericanos.

En lo que respecta al conflicto diplomático que enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela, la comisaria señaló que la UE intentará "naturalmente escuchar primero a Colombia y a Ecuador... a todos estos países", pero destacó que ya existe un marco de diálogo dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estamos siempre dispuestos a facilitar diálogos, pero tampoco lo que haremos es imponernos", resaltó Ferrero-Waldner, quien añadió que esperarán a ver qué ocurre en la reunión que mantendrán los vicecancilleres de Ecuador y Colombia, y manifestó que espera que este diálogo "lleve a algo más concreto en el futuro".