Actualizado 30/07/2009 22:14

Cumbre financiera de G-20 podría ser foro regular: Japón

TOKIO (Reuters/EP) - Las reuniones financieras del Grupo de los 20, convocadas por primera vez el año pasado para abordar la crisis económica, podrían convertirse en un foro permanente, dijo el jueves un importante funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón.

Durante su próxima reunión en Pittsburgh en septiembre, los líderes del G-20 discutirían las estrategias de salida de varias de las medidas no convencionales que han adoptado hasta ahora.

"Tanto en las políticas fiscales como monetarias, hemos hecho lo que hubiera sido impensable en el pasado. Por lo que se debatirá que debemos pensar en estrategias de salida de estas", dijo el funcionario a los reporteros en el ministerio.

"Pero por otra parte, también habrá opiniones respecto a que el sistema financiero aún necesita apoyo y que es demasiado temprano para desarrollar cualquier estrategia de salida", añadió.

Los líderes de los países del G-20, que incluyen a los miembros del Grupo de los Siete y a muchas economías en desarrollo, se reunieron el año pasado por primera vez en Estados Unidos para discutir cómo enfrentar la crisis económica mundial.

"Por el momento, probablemente tengamos los dos grupos, el G-7 y el G-20. El G-7 permanecerá como un foro de países con ideas comunes", explicó.

El funcionario dijo también que muchos encargados de las políticas económicas, entre los que se incluyó, piensan que el riesgo de deflación sigue siendo mayor que el de inflación en los países desarrollados como Estados Unidos y Japón.

"Es cierto que la Reserva Federal ha ampliado su hoja de balance de manera radical, pero los salarios están bajo presión (...) la demanda no crecerá fácilmente", dijo el funcionario.

(Hideyuki Sano)