Actualizado 15/05/2008 22:30

Cumbre.- García aboga por negociar "en bloque y a diferentes velocidades" el acuerdo de asociación entre la UE y la CAN

Dice que la "demagogia socialista" sólo trae "inflación, desorden y retroceso" y pide elecciones libres y la libertad de presos políticos


LIMA, 15 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente de Perú, Alan García, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que flexibilice sus posiciones para acelerar la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --formada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia--, para lo cual abogó por llevar adelante las negociaciones "en bloque" pero con "diferentes velocidades" según las prioridades de los países andinos.

"La historia no está esperando a los países ni a los gobernantes", afirmó el presidente peruano durante su intervención en la inauguración de la II Cumbre Empresarial América Latina, el Caribe y Unión Europea, que se celebra en el Museo de Arte de Lima bajo el lema 'Inversión para el bienestar, el desarrollo sostenible y la inclusión', en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.

Así, García volvió a dejar entreabierta la posibilidad de que los países andinos en bloque firmen el acuerdo de asociación con la UE "pero con velocidades diversas". "Cada país puede decir, 'suscribo el acuerdo, pero llego hasta aquí, o en estos productos no intervengo'. Y otros decimos 'yo voy más allá y quiero una apertura general que me permita beneficiarme de un inmenso mercado'", explicó.

'CIRCULO VICIOSO'

"Lo que tenemos que buscar es más velocidad, pues no se puede decir que esto se trata en 2009 para comenzar a volver a estudiarlo en 2010 (...). Mire usted, la historia no está esperando a los países ni a los gobernantes", insistió García, para quien hay que salir de este "circulo vicioso" y firmar el acuerdo lo antes posible ya que América Latina corre el riesgo de que la UE "se comprometa antes" con los países de Europa del Este.

En este sentido, remarcó que la Comunidad Andina de Naciones no puede perder la oportunidad de lograr este tratado comercial porque, según advirtió, "las oportunidades se pasan". "Si uno se pone a discutir sobre temas filosóficos se pasa el tren y otros países aprovecharían la relación con Europa", añadió García.

El presidente peruano insistió en que lo importante es imprimirle "más velocidad a la negociación" respetando el punto de vista político e ideológico de cada integrante de la CAN. "Vamos a diferentes velocidades, pero vamos", recalcó García, quien recordó que la Unión Europea "son 500 millones de consumidores y es por el momento una economía más grande que la de Estados Unidos".

En este punto, adelantó que el sábado participará en una reunión de los presidentes de Bolivia, Ecuador y Colombia, Evo Morales, Rafael Correa y Álvaro Uribe respectivamente, con la troika de la Unión Europea donde se prevé que aborden, entre otros temas, los avances en las negociaciones para un acuerdo de asociación. "Espero que no haya ninguna traba para que esa reunión sea posible", aseguró.

"DEMAGOGIA SOCIALISTA"

Por otro lado, el presidente advirtió ante un auditorio repleto de empresarios latinoamericanos y europeos que sólo con libertad política los pueblos pueden crecer económicamente ya que, en su opinión, la "demagogia socialista" es sólo una buena receta para tener "inflación, desorden y retroceso", en un claro mensaje a los gobiernos de Cuba y Venezuela, aunque no los mencionó expresamente.

De hecho, insistió en que los países que todavía tienen sistemas atrasados en economía y en política sólo tienen una forma de salir de ese retraso, que pasa por convocar elecciones libres, liberar a todos los presos políticos y a los opositores, y respetar el derecho a una prensa "absolutamente libre", subrayó el jefe de Estado peruano durante la parte más política de su discurso.

"Soy un hombre de izquierda (...) Pero ser de izquierda no es ser tonto. Hay que usar los mejores instrumentos para serlo", indicó García, quien concluyó que para generar trabajo se necesita inversión. "Combatir la pobreza, el desempleo, las migraciones, para eso necesitamos agitadores de la inversión. Yo soy uno y lo seguiré siendo, y no voy a retroceder", sentenció.