Actualizado 16/11/2012 16:00

Cumbre Ib.- Chinchilla destaca el papel de Cádiz en la defensa del Estado de Derecho, la libertad y los derechos humanos

CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha destacado este viernes el cariz "especial" de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno por celebrarse en una ciudad del "simbolismo" de Cádiz, destacando el papel que ésta ha tenido a lo largo de la historia y "todo lo que representa en la conformación de nuestras instituciones, en defensa y protección del Estado de Derecho, de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos".

Así lo ha manifestado la presidenta costarricense en el marco de una recepción oficial que le ha ofrecido el Ayuntamiento de Cádiz nada más aterrizar. Chichilla ha expresado palabras de agradecimiento a la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, a quien ha elogiado su "compromiso y entrega" con este acontecimiento y que haya visto en la cultura "un instrumento para acercar a los pueblos de Iberoamérica".

No en vano, la recepción ha tenido lugar en la Casa de Iberoamérica, donde se expone la muestra 'Tierra de Maravillas', compuesta por 250 obras realizadas en piedra, cerámica, jade y oro procedentes de los fondos del Museo Nacional de Costa Rica". Además, Cádiz ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura justo el año en el que conmemora el 200 aniversario de la Constitución de 1812, que fue "la piedra angular del constitucionalismo liberal" y de unos principios a los que Costa Rica "ha querido estar apegada a lo largo de la historia".

Se ha referido a la alcaldesa gaditana como "la mejor embajadora de España en Iberoamérica", motivo por el que le ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden Nacional de Juan Mora Fernández con distintivo de plata. Por su parte, Martínez ha obsequiado a la presidenta con un abanico de Tony Carbonell, un artista cubano afincado en Cádiz cuyos diseños poseen personalidades como la Reina Sofía.