Actualizado 29/10/2008 19:36

Cumbre Ib.- Cuba rebaja el nivel de su delegación en la Cumbre Iberoamericana y envía al embajador en Brasil


SAN SALVADOR, 29 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Cuba ha rebajado este año el nivel de la delegación que representará a la isla en la XVIII Cumbre Iberoamericana que arranca hoy en El Salvador y ha enviado a su embajador en Brasil, Pedro Núñez, quien llegó anoche (madrugada del miércoles en la España peninsular) a San Salvador.

El Gobierno cubano solía estar representado desde 2001 en estas citas anuales a nivel de vicepresidente, como ocurrió el año pasado, con la presencia del Carlos Lage. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se encuentra en Nueva York para presentar ante la Asamblea General de Naciones Unidas una solicitud de condena al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962.

La decisión de las autoridades cubanas se produce después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protagonista el año pasado por el enfrentamiento que mantuvo con el Rey en la reunión de Santiago de Chile, anunciara este fin de semana que no acudiría a El Salvador porque temía ser víctima de algún plan para asesinarle.

El presidente de Venezuela argumentó que en El Salvador hay agentes de la CIA y del FBI, así como "mafias" cubano estadounidenses controladas por Luis Posada Carriles, exiliado cubano anticastrista y ex agente de la CIA.

Similares argumentos reproduce hoy el diario oficialista cubano 'Granma', que denuncia que Posada Carriles mantuvo en El Salvador una "base de operaciones para sus actividades contra Cuba con la complicidad evidente de las autoridades del país centroamericano".

A estas ausencias a la cumbre de este año, se suma la del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien sustituirá su ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.