Actualizado 29/11/2009 15:59

Cumbre Ib.- La cumbre arranca esta tarde con la ausencia de ocho de los 22 mandatarios iberoamericanos


ESTORIL (PORTUGAL), 29 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

La XIX Cumbre Iberoamericana arranca esta tarde en la ciudad portuguesa de Estoril marcada por las ausencias de mandatarios, después de que ocho de los 22 jefes de Estado y de Gobierno hayan excusado su asistencia por distintos motivos. Los que asistan llegarán con las posiciones divididas sobre la legitimidad de las elecciones que se celebran este domingo en Honduras.

Precisamente estas elecciones y la situación reinante en Honduras es el motivo por el que el presidente del país, Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, no esté hoy en Estoril. Zelaya, quien regresó a Tegucigalpa a finales de septiembre tras ser sacado del país por el Ejército y llevado a Costa Rica, permanece desde entonces refugiado en la Embajada de Brasil en Honduras.

Así las cosas, y dado que la Comunidad Iberoamericana de Naciones no ha reconocido la legitimidad del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, será la canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, quien represente a Honduras en esta ocasión.

En cuanto al presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos han excusado su presencia por los procesos electorales en su país. En el caso del segundo, el país celebra hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se enfrentan el ex guerrillero tupamaro, José Mujica, quien se impuso en la primera vuelta, y el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle. Morales, por su parte, se presenta a su reelección en los comicios del próximo 6 de diciembre.

Tampoco estarán presentes en esta ocasión los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, de Guatemala, Alvaro Colom, ni de Nicaragua, Daniel Ortega, todos ellos por cuestiones de política interna.

A estos se sumó este fin de semana el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo que "no tiene tiempo" para acudir a esta cumbre por su agenda interna y por otras citas internacionales próximas como la cumbre de Copenhague sobre cambio climático y la cumbre del ALBA en La Habana a mediados de diciembre. Este es el segundo año consecutivo que el mandatario venezolano no acude a la Cumbre Iberoamericana. Su última participación fue en Santiago de Chile en 2007 cuando se produjo el encontronazo con el Rey Don Juan Carlos y el famoso "por qué no te callas".

Por otra parte, y como ya viene siendo habitual, el presidente cubano, Raúl Castro, tampoco acudirá a Estoril. Desde que asumió la presidencia de la isla en el verano de 2006 por la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro no ha acudido a ninguna de las cumbres iberoamericanas.

La XIX Cumbre Internacional arranca esta tarde con una cena oficial en los Jardines de la Torre de Belen. Durante la misma intervendrán el presidente y el primer ministro luso, Anibal Cavaco Silva y José Sócrates, así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres.