Felipe VI y Peña Nieto
Foto: REUTERS

Evo Morales ha denunciado que las Cumbres Iberoamericanas se fundaron por interés propio de la Corona

   VERACRUZ (MÉXICO), 8 Dic. (de los enviados especiales de EUROPA PRESS,

Beatriz Fernández y Víctor Usón) -

   El Rey Felipe VI ha reivindicado este lunes la identidad de lo iberoamericano, que existe per se y es anterior a las cumbres que desde hace 23 años reúnen a los líderes de América Latina con los de la Península Ibérica (España, Andorra y Portugal). Y lo ha hecho justo un día después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera que estas citas las inventó España en beneficio propio.

   Para Morales, cuya asistencia a Veracruz sigue siendo duda, la Cumbre Iberoamericana la fundaron "especialmente los monarcas de España, Europa, para sus propios intereses", dijo este domingo en un discurso en su país.

   Sin embargo, el Rey ha defendido que los iberoamericanos constituyen una "comunidad" que comparte toda una serie de "elementos identitarios como la lengua y la cultura" y "han tejido una red de relaciones familiares y sociales que no se encuentran en otras partes del mundo".

   "Universidades, fundaciones, empresas, gremios profesionales, intelectuales y artistas han construido un complejo entramado hecho de cooperación e intereses", ha defendido Felipe VI en uno de los actos previos a la Cumbre Iberoamericana, que comienza en la tarde de este lunes y en el que ha hecho entrega de los 'Premios México de Ciencia y Tecnología' junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el de México, Enrique Peña Nieto, el de Perú, Ollanta Humala y el de Uruguay, José Mujica.

   Además, ha situado al sistema institucional iberoamericano, las Conferencias y las Cumbres, como un punto de encuentro donde compartir experiencias, intercambiar visiones y con el que proyectarse en un mundo "donde hay que articular alianzas, hay que aunar esfuerzos, hay que realizar un trabajo común, hay que dar respuestas colectivas a desafíos colectivos".

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también ha puesto en valor las cumbres iberoamericanas, que representan un puente privilegiado entre países que comparten valores y principios y ha hecho un llamamiento a la cooperación entre las naciones que conforman Iberoamérica.

   Valores humanos como la tolerancia y la solidaridad por los demás conforman la cultura que comparte Iberoamérica, ha defendido Felipe VI, que ha asegurado que ésta supone "una de las expresiones más conseguidas de civilización que hay en el mundo". Además, ha instado a trabajar "por afianzar y enriquecer" el potencial cultural de Iberoamérica, y por servirse de él para consolidar y multiplicar el beneficio social y económico que genera.

Más noticias