Actualizado 17/12/2013 21:43

Cumbre Ib.- El Gobierno de Panamá autoriza las manifestaciones en el marco de la Cumbre Iberoamericana

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Panamá ha anunciado este jueves que autorizará las manifestaciones de indígenas y diferentes sectores de la industria convocadas para este jueves y los próximos días, justo en el momento en el que el país acoge la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Varias asociaciones de médicos serán las primeras en manifestarse este jueves, a las que seguirán diferentes organizaciones sindicales, de indígenas y de docentes. El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) Saúl Méndez ha indicado que "las manifestaciones no son más que una expresión popular ante la ola de insatisfacciones", según el diario 'La Estrella'.

"Ante la marcha de sectores gremiales de trabajadores y organizaciones políticas anunciada para hoy, el Gobierno nacional informa que garantiza el pleno ejercicio de los derechos de expresión y manifestación de nuestro pueblo", ha indicado en un comunicado el Gobierno panameño.

Los médicos y los maestros protestan por sendos proyectos de ley para reformar dichos sectores, mientras que los indígenas han criticado en varias ocasiones al Ejecutivo por diversos proyectos hidroeléctricos que afectarán a zonas protegidas.

"En el marco del estado de derecho y plena vigencia de la democracia y dentro de los límites que establece nuestra Constitución, la Policía Nacional protegerá el normal desarrollo de la manifestación, a la vez que la vida y bienes de la población", ha indicado el Ejecutivo.