Actualizado 31/10/2008 03:32

Cumbre Ib.- Los líderes iberoamericanos condenan en una declaración el ataque contra la Universidad de Navarra


SAN SALVADOR, 31 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reunidos en El Salvador expresaron su "más enérgica condena" al atentado perpetrado por ETA contra la Universidad de Navarra y expresaron su "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo de España, en un comunicado especial que aprobaron en la tarde del jueves (madrugada del viernes en España).

Los líderes iberoamericanos condenaron "con especial énfasis" que el atentado se haya dirigido contra un "recinto educativo de jóvenes", en un año en el que el lema de la XVIII Cumbre Iberoamericana se refiere a las políticas destinadas a la juventud.

En la declaración especial también se comprometieron a realizar "todos los esfuerzos posibles a nivel regional e internacional para luchar contra este flagelo" y reiteraron su solidaridad con las víctimas de estos atentados, a los que desearon una "pronta y plena recuperación".

En la primera sesión plenaria celebrada por los líderes iberoamericanos este jueves, se sucedieron las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español tras el último atentado de ETA. Las primeras palabras del Rey y del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera jornada de debates también fueron para expresar su repulsa por esta nueva acción violenta.