Actualizado 01/12/2009 19:06

Cumbre Ib.- Los líderes iberoamericanos condenan el terrorismo "en todas sus formas" y se comprometen a combatirlo


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la XIX Cumbre Iberoamericana reiteraron este martes su "condena" a todo acto de terrorismo y reafirmaron su compromiso con combatirlo "en todas sus formas y manifestaciones" pero respetando el Derecho Internacional. Igualmente, expresaron su "solidaridad" con las víctimas de "este flagelo".

En una declaración al término de la cumbre celebrada este año en Estoril (Portugal), los mandatarios de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones expresaron su "total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable" y reafirmaron su "compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos".

En este sentido, se comprometen a reforzar, "siempre que sea necesario", sus legislaciones y a promover "una cooperación internacional activa y eficaz para prevenir, investigar, sancionar y eliminar toda manifestación de este flagelo".

Por otra parte, dicen que adoptarán "medidas para prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes en actividades terroristas, de conformidad con el marco jurídico internacional".

Los mandatarios iberoamericanos reafirman asimismo en la declaración "la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de terrorismo" instan a todos los países a cooperar "plenamente en la lucha contra el terrorismo, especialmente con aquellos en cuyo territorio o contra cuyos ciudadanos se cometan actos de terrorismo".

Por otra parte, expresan su "solidaridad con las víctimas y familiares de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que actos de esta naturaleza hayan ocurrido e independientemente de quienes hayan participado y cometido dichos actos, de quienes lo hayan patrocinado y financiado y de las motivaciones que se aleguen como pretexto a tales crímenes".

Por último, defienden "el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo" y exhortan "a aquellos Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por Estados miembros de nuestra Comunidad, que procedan

considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Asimismo, los líderes iberoamericanos también hecho una declaración comprometiéndose a incrementar la lucha contra la corrupción que consideran que sigue "siendo una amenaza a la cohesión social".

Por ello, consideran "indispensable incrementar la cooperación entre los países de la Comunidad Iberoamericana, para fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales que aseguren la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar los actos de corrupción".