Actualizado 31/10/2008 18:37

Cumbre Ib.- Los líderes iberoamericanos promoverán que se convoque "con urgencia" una reunión en la ONU sobre la crisis

Al menos ocho presidentes se marchan antes de que concluya la Cumbre y no estarán presentes en el diálogo privado conocido como 'retiro'


SAN SALVADOR, 31 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los líderes iberoamericanos reunidos en El Salvador han acordado, a iniciativa de Venezuela, y a pesar de que Hugo Chávez ha sido uno de los grandes ausentes de la cita, "evaluar la oportunidad de convocar con urgencia" una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ONU ante la "gravedad de la crisis financiera".

La crisis financiera ha acaparado la atención de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno en esta XVIII Cumbre Iberoamericana que termina hoy, a pesar de que el lema de la cita era la juventud y el desarrollo. Como conclusión de esas conversaciones, los líderes aprobaron una declaración especial sobre la coyuntura económica mundial que aglutina la posición común de Iberoamérica en este materia.

Así, la Comunidad Iberoamericana reivindica una "participación universal, democrática y equitativa" en el debate y solución de la actual crisis financiera internacional y expresa su "determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis y garantice una regulación eficaz de los mercados de capitales".

También reafirmaron su "compromiso" a la hora de adoptar "las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien en particular a los sectores más vulnerables de sus sociedades".

Aunque los líderes iberoamericanos reconocen que varios países de la comunidad están "en mejores condiciones que en el pasado" para hacer frente a la crisis financiera, advirtieron de que "no deben subestimarse sus potenciales efectos sobre el sector real de la economía, ni sobre la estabilidad política y social de la región".

También recordaron la "responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis" y la "urgencia de una conclusión satisfactoria y equilibrada para las negociaciones multilaterales para la Ronda de Doha, tomando plenamente en consideración los intereses de los países en desarrollo, eliminando las prácticas distorsionantes, especialmente en el sector agrícola, y que afectan a los países en desarrollo".

DECLARACIÓN DE EL SALVADOR PARA LA JUVENTUD

Al margen de la crisis financiera, los líderes han aprobado la Declaración de El Salvador, llamada a servir como base a la hora de diseñar políticas nacionales dirigidas hacia los 120 millones de jóvenes que habitan en esta región. En este documento, se reconoce el "papel central del Estado" en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, su integración en la sociedad, que protejan y promuevan sus derechos y en las que se tenga en cuenta la igualdad de género.

La Declaración también apuesta por que se creen y fortalezcan instituciones nacionales responsables de la temática de juventud y por que se refuercen las políticas educativas y culturales, tendientes a asegurar el derecho a la educación de calidad desde la primera infancia, la cobertura universal y gratuita de la primaria y secundaria.

También pide que se pongan en marcha programas que contribuyan a la erradicación de la pobreza y garanticen el acceso a una salud y educación de calidad, al trabajo decente y a la seguridad alimentaria y nutricional.

Los líderes también aprobaron una declaración de condena del atentado terrorista de ETA contra la Universidad de Navarra, así como un comunicado de solidaridad hacia los países afectados recientemente por desastres naturales y el habitual rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, entre otros documentos.

Tras la firma de los textos, que se produjo en la tarde del jueves (madrugada del viernes en la España peninsular), varios líderes abandonaron El Salvador. De hecho, en el diálogo privado que suelen mantener los jefes de Estado y de Gobierno en la más estricta intimidad --no asiste ningún miembro más de la delegación, ni siquiera los ministros de Exteriores-- y que ha arrancado a las 9.30 horas de hoy (siete más en España) están ausentes nueve presidentes.

A las ausencias de Chávez y del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, no han acudido a El Salvador, se unen las de los presidentes que ya han puesto punto y final a su presencia en la Cumbre, como es el caso del presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva (que en total sólo ha participado media jornada en la cita); Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; México, Felipe Calderón; Perú, Alan García y Nicaragua, Daniel Ortega.