Actualizado 04/12/2010 16:32

Cumbre Ib.- Los líderes iberoamericanos rinden homenaje al fallecido Néstor Kirchner

El Rey destaca que impulsó una región "más próspera" y "defensora de los Derechos Humanos"


MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 4 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los líderes iberoamericanos reunidos desde el viernes en Mar del Plata (Argentina) han rendido homenaje al ex presidente de este país Néstor Kirchner, fallecido recientemente, en un acto en el que han tomado la palabra el Rey y los presidentes de Brasil y Argentina.

Don Juan Carlos ha destacado el "énfasis especial" que puso el marido de la actual presidenta, Cristina Fernández, "en la recuperación y el progreso" de Argentina y cómo "impulsó la construcción de una región más próspera y solidaria, defensora de los derechos humanos, de la libertad y de la justicia".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha subrayado lo que Néstor Kirchner hizo por la economía argentina, enfrentándose a esos "analistas europeos" que "tanto saben" cuando la crisis está en América Latina y "nada" cuando se da en Europa.

Lula da Silva se ha mostrado convencido de que Cristina Fernández sabrá continuar el proyecto de su esposo y le ha animado asegurando que "en los momentos difíciles, él va a estar a tu lado".

Tras un minuto de aplausos dedicados por los líderes a la figura de Néstor Kirchner, Fernández ha reconocido en nombre de su familia y del pueblo argentino este "sentido" homenaje y ha revelado que ésta ha sido la primera ocasión en la que ha aplaudido a su marido, porque entre ellos tenían esa costumbre --"no me pregunten por qué", ha dicho la presidenta-- de que él le aplaudiera a ella pero no al contrario.

Fuera en la calle, un millar de jóvenes según la Policía (1.500 según los organizadores) se manifestaban en apoyo de la presidenta Cristina Fernández y en recuerdo del fallecido. Todos ellos pertenecen a movimientos juveniles cercanos al peronismo.

Federico Gastor, representante de la Corriente Peronista Nacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ha explicado que con la marcha querían también recordar el gran paso dado por los países iberoamericanos en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata en 2005 cuando rechazaron el proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por EEUU, que en la actualidad está enterrado.