Actualizado 03/12/2010 13:59

Cumbre Ib.- Los mandatarios de Unasur se reunirán al margen de la cumbre para discutir sobre su nuevo secretario general


CARACAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán una reunión paralela A la XX Cumbre Iberoamericana que comienza este viernes en la ciudad argentina Mar del Plata para discutir sobre la elección del nuevo secretario general de la organización tras la muerte de Néstor Kirchner.

Así lo ha indicado el secretario de Estado de la Presidencia argentina, Rafael Follonier, en declaraciones a Telesur. "Los presidentes suramericanos tienen intención de encontrarse para, fundamentalmente, buscar un consenso de la elección del próximo secretario general de la Unasur", ha explicado.

Follonier ha considerado que el perfil que debería tener el nuevo titular de la Secretaría General de Unasur debe ser similar al que tenía Kirchner y que "lo ideal" sería que "quien resulte electo sea un ex presidente suramericano".

El Ministerio de Exteriores ha indicado que en la cita podrían participar la presidenta argentina y anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, Cristina Fernández; junto a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos. Estará ausente, sin embargo, el presidente boliviano, Evo Morales.

Durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada en Guyana, los jefes de Estado de Unasur anticiparon que intentarían acordar la designación del sucesor de Kirchner, cargo para el que ya se excusaron el presidente de Brasil que finaliza su mandato el próximo 1 de enero; su asesor internacional Marco Aurelio García y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, según Telesur.

El encuentro entre los presidentes suramericanos está previsto que se celebre dos horas antes de que Cristina Fernández encabece, en Mar del Plata, el acto inaugural de la XXI Cumbre Iberoamericana, previsto a las 19:00 horas de este viernes (23:00 hora española). A iniciativa de todas las delegaciones, en la declaración final se incorporará un párrafo en honor a la figura de primer secretario general de Unasur.