Actualizado 17/12/2013 21:45

Cumbre Ib.- México afirma que España "es y seguirá siendo" un socio estratégico en materia petrolera

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España "es y seguirá siendo" un socio "estratégico" de México, también en materia petrolera, ha asegurado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en los márgenes de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá.

Tras la reunión, celebrada en la tarde del viernes, Peña Nieto afirma en un comunicado haber hablado con Rajoy "de varios proyectos de inversión en curso". España es el tercer inversor en México (el segundo europeo).

En opinión de Peña Nieto, el almuerzo que ambos mantuvieron -tradicional en estas cumbres-- ha confirmado el "interés" de los dos países por "seguir fortaleciendo la colaboración" entre ambos gobiernos y sociedades.

El presidente mexicano ha expresado su interés de "seguir contando con el respaldo de España para impulsar la relación de México con la Unión Europea, asunto de profunda importancia para la política exterior mexicana".

"España y México sostienen una relación bilateral constructiva y un diálogo político eficaz, con resultados tangibles en prácticamente todos los rubros de la agenda en común", concluye el comunicado.