Actualizado 05/11/2012 19:57

Cumbre Ib.- Los países iberoamericanos se inclinan por convertir sus cumbres en bienales

Enrique Iglesias
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se inclinan por convertir en bienales las cumbres que desde 1991 celebran con periodicidad anual, como la que los próximos 16 y 17 de noviembre acogerá Cádiz, ha apuntado hoy el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En un encuentro informativo con medios de comunicación para presentar los objetivos de la cumbre de Cádiz, Iglesias ha confirmado que los países iberoamericanos han comenzado a debatir sobre la manera más idónea de "repensar" estas citas y una "idea muy extendida" es la de pasar a celebrar estas reuniones cada dos años.

Se pretende así evitar que las Cumbres Iberoamericanas se solapen con las citas que cada dos años la región de América Latina y el Caribe celebra con la UE. Si la propuesta prospera, una y otra cumbre tendrían lugar en años alternos.

Los ministros iberoamericanos de Exteriores estudiarán en Cádiz las propuestas que el secretario general iberoamericano les presentará con vistas a la creación de un grupo de reflexión que se encargue de reformular el sistema de cumbres iberoamericanas.

No obstante, la decisión de convertir las cumbres en bienales se adoptará en la próxima reunión en Panamá en 2013, no en Cádiz, precisan fuentes diplomáticas españoles.

El "gran objetivo" de la cumbre de Cádiz será, ha avanzado Iglesias, que los líderes iberoamericanos aborden la crisis internacional que golpea con especial virulencia a Europa y que intenten concertar posiciones para hacerle frente.

La promoción de las inversiones, el respaldo a las pymes, y la circulación de jóvenes talentos por el espacio iberoamericano serán otros de los temas que se abordarán en Cádiz, según Iglesias.

El secretario general iberoamericano ha evitado confirmar qué líderes finalmente asistirán a la cumbre, porque la última hora en este sentido la tiene el Gobierno español, como organizador y anfitrión de la cita.

Hasta ahora, todos los líderes a excepción de Venezuela, Cuba y Paraguay habían confirmado su asistencia, incluso la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Esta semana el diario argentino 'La Nación' avanzaba que la presidenta había decidido delegar en su vicepresidente, Amado Boudou, la representación del países en Cádiz.

Al margen de los países iberoamericanos, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Marruecos y Haití participarán en la cumbre en calidad de observadores. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido invitado.