Actualizado 01/12/2009 19:06

Cumbre Ib.- Los países iberoamericanos reiteran su respaldo a la Alianza de Civilizaciones


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

Los mandatarios asistentes a la XIX Cumbre Iberoamericana aprovecharon la ocasión para reiterar su "apoyo" a la Alianza de Civilizaciones promovida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que cuenta con el apoyo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y de Naciones Unidas.

La Alianza de Civilizaciones, recuerdan en un comunicado, "tiene como objeto la promoción de políticas e iniciativas dirigidas a mejorar el diálogo y las relaciones entre las diversas culturas como forma de impulsar el acercamiento y el consenso entre Estados y los distintos colectivos de sociedades heterogéneas".

Los líderes iberoamericanos "se congratulan por la adhesión de más de cien Estados y organizaciones internacionales" a esta iniciativa a través del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, y de que la ciudad brasileña de Rio de Janeiro vaya a albergar en mayo de 2010 el III Foro. En este sentido, subrayan "la importancia de lograr la total participación de los países iberoamericanos en el Foro de Río de Janeiro e invitan a los Estados que aún no son miembros del Grupo de Amigos a incorporarse a él".