Actualizado 30/10/2008 05:46

Cumbre Ib.-El presidente de El Salvador pide un gran pacto iberoamericano ante la crisis en la inauguración de la Cumbre


SAN SALVADOR, 30 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, invitó hoy a los líderes reunidos en este país de Centroamérica a adoptar un "gran pacto iberoamericano" ante la crisis financiera internacional para que esta región se involucre en la búsqueda de un nuevo gran acuerdo mundial que permita superar la crisis.

"Las propuestas de reforma del FMI, los cursos de solución para enfrentar la crisis de los bancos, la búsqueda de fuentes innovadoras para el financiamiento del desarrollo son sólo algunos ejemplos de iniciativas que deberíamos aglutinar en ese gran pacto iberoamericano", indicó en la ceremonia de inauguración de la Cumbre Iberoamericana.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, anfitriona de la Cumbre del año pasado, subrayó que detrás de la crisis actual se encuentra el "agotamiento de una aplicación dogmática de un modelo basado en la desregulación y el abandono de lo público".

Además, consideró que en el contexto de la crisis económica y financiera internacional el lema de la Cumbre de este año, la juventud y el desarrollo, es aún más "oportuno" si cabe, ya que, si alguien puede sufrir las consecuencias de las crisis son especialmente los jóvenes, los primeros que son despedidos de sus trabajos cuando hay problemas.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, llamó la atención sobre el hecho de que de los 110 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en Iberoamérica, "menos de 50 millones tienen ocupación y de ésos, sólo 17 tienen trabajos formales", según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

En un mensaje grabado en vídeo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió la entrada en vigor de la Convención Iberoamericana sobre los Derechos de la Juventud y animó a los países que aún no la han ratificado a que lo hagan.

Tras la cena que Saca ofrecía esta noche a los líderes iberoamericanos, estos celebrarán la primera sesión plenaria a partir de las 9.30 horas de mañana (siete más en la España peninsular). Por la tarde los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán el conocido como 'retiro', un encuentro a puerta cerrada en el que ni siquiera están presentes los ministros de Exteriores y donde abordarán la crisis financiera.

Ahí se espera que perfilen los últimos detalles de una declaración final que prevén adoptar sobre este tema y en la que, según dio a entender hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, puede haber alusiones a la oportunidad que supone la crisis de cara a reformar el modelo financiero internacional con más control y transparencia.