Actualizado 08/12/2014 17:55

Raúl Castro reúne en La Habana a los países del Caribe coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana

Raúl Castro
Foto: REUTERS

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha presidido este lunes en La Habana el arranque de la quinta reunión de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), que coincide en fecha con el comienzo en Veracruz (México) de la Cumbre Iberoamericana.

   La presencia de Castro en la reunión mexicana ha sido una de las grandes incógnitas durante las últimas semanas, si bien este domingo fuentes iberoamericanas consultadas por Europa Press confiaban en que el mandatario cubano sí acudiese finalmente a Veracruz.

   Raúl Castro nunca ha asistido a una Cumbre Iberoamericana y la última a la que fue su hermano Fidel fue la de Panamá en el año 2000, cuando se detuvo a un exagente de la CIA y opositor a Castro acusado de preparar un atentado contra el líder cubano. Ajeno a las especulaciones, el actual presidente cubano ha recibido en la capital cubana a los líderes del Caribe.

   En el discurso inaugural de este foro, ha apelado a la "integración" para hacer frente a los "retos comunes", según la prensa oficial de la isla. En este sentido, ha destacado que toda la región comparte una "historia común" que incluye colonialismo, esclavitud y "lucha por la libertad".

   "Es un buen momento para reiterar que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios que estamos haciendo para perfeccionar el modelo económico y social, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe", ha dicho Castro, que se ha ofrecido a defender los intereses de "países pequeños y vulnerables".

   El presidente de Cuba ha alertado de los "desafíos del siglo XXI" y ha repasado algunos retos actuales como el cambio climático o el brote africano de ébola para hacer hincapié en su llamamiento a la cooperación. En el actual escenario, ha advertido, no ayudan las "listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países", en aparente alusión a las medidas de bloqueo impuestas desde Estados Unidos sobre Cuba.