Actualizado 29/11/2009 15:48

Cumbre Ib.- El Rey se reunirá con el presidente Uribe nada más aterrizar en Estoril


ESTORIL (PORTUGAL) , 29 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey don Juan Carlos se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, nada más aterrizar esta tarde en Estoril (Portugal) donde arranca hoy la XIX Cumbre Iberoamericana con una notable ausencia de líderes, en concreto, un tercio de los 22 que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La cita entre ambos se ha fijado a las 18.00 horas (una más en la España peninsular) en el hotel Palacio de Estoril, ha informado el Palacio de la Moncloa. Don Juan Carlos tiene prevista su llegada unos minutos antes y viajará a esta localidad costera acompañado por la Reina. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto aterrizar a las 16:45 horas y recibirá a ambos en el aeropuerto de Lisboa.

España se ha ofrecido a favorecer el diálogo entre Colombia y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan una nueva escalada de tensión tras la decisión de Bogotá de poner a disposición de Estados Unidos siete bases militares. Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, que no asistirá a Estoril, ha rechazado esa mediación. "Podrá pedirlo el Rey de España, pero no hay conversación posible", aseguró en un acto político el pasado 16 de noviembre.

Los líderes iberoamericanos que se darán cita entre hoy y el martes en Estoril llegarán con posiciones divididas sobre la legitimidad de las elecciones que se celebran hoy en Honduras, con sólo Panamá, Perú y Costa Rica como países que se han mostrado abiertamente dispuestos, aunque con matices, a reconocer los resultados.