Actualizado 01/12/2009 21:06

Cumbre Ib.- Santander acogerá una cumbre entre la UE y México bajo la presidencia española en primavera de 2010


ESTORIL (PORTUGAL), 1 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Santander acogerá en primavera de 2010 una cumbre entre la UE y México coincidiendo con la presidencia española de la UE, han informado hoy fuentes del Gobierno español, al término de la reunión que han mantenido el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de México, Felipe Calderón, en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que concluye hoy en Estoril.

La cumbre UE-México se celebrará en los días previos a la reunión entre la UE y los líderes de América Latina y el Caribe prevista inicialmente para mayo en Madrid, informaron fuentes gubernamentales españolas.

Acompañados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Rey y Zapatero trasladaron a Calderón que España apoya la iniciativa mexicana de crear un Fondo de Agua para financiar la reducción de la emisión de gases contaminantes, que lanzará junto con Noruega en la cumbre del clima de diciembre en Copenhague, han informado fuentes gubernamentales españolas.

España se ha comprometido a trabajar en cooperación con México para que este proyecto salga adelante, añadieron las fuentes.

Las dos delegaciones hablaron asimismo de la próxima Comisión Binacional que reúne periódicamente a los dos Gobiernos y que se celebrará los propios 19 y 20 de diciembre en el país iberoamericano y en la que España estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Zapatero ha mantenido también hoy dos encuentros bilaterales con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.