Actualizado 17/12/2013 21:44

Cumbre Ib.- Visita al canal, artesanía y una conferencia sobre autismo, en el programa de Primeras Damas


CIUDAD DE PANAMÁ, 18 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Las Primeras Damas que acompañan a los líderes participantes en la XXIII Cumbre Iberoamericana, entre ellas la esposa del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tienen a su disposición un programa de actividades propio, que incluye una visita al Canal de Panamá, una exposición de artesanía y una conferencia sobre autismo.

La mujer de Rajoy, Elvira Fernández 'Viri', ha viajado con su marido a Ciudad de Panamá, a pesar de que no suele desplazarse junto a él en los viajes oficiales. 'Viri' tiene previsto participar en el programa de Primeras Damas que ha organizado Panamá como país anfitrión, han señalado fuentes del Ejecutivo español.

Fernández, que mantiene un perfil discreto como mujer del presidente del Gobierno, ya participó en la pasada cumbre de Cádiz, junto a la Reina, en el programa para las Primeras Damas, en el que se incluyó al esposo de la presidenta de Costa Rica, José María Rico Cueto.

Las parejas de los líderes iberoamericanos les acompañarán esta tarde en los actos sociales con los que arrancará la cumbre: la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, la apertura de la cumbre y la posterior cena de gala.

Mañana, su programa particular de actividades comenzará a las 9.30 horas (siete más en la España peninsular) con una visita al Museo del Canal Interoceánico de Panamá, situado en el casco antiguo de la ciudad y donde asistirán también a una conferencia sobre Autismo, a cargo del Consejo Ejecutivo Científico de Autims Speaks.

En el mismo museo, harán un recorrido por la exhibición sobre el Descubrimiento del Pacífico y los orígenes de la globalización, y después pasearán por el casco antiguo de la ciudad en dirección hacia el Palacio de Bolívar, donde les espera otra exposición de artesanía panameña.

De ahí se dirigirán al centro de visitantes del Canal de Panamá y concluirán su agenda con un almuerzo.