Actualizado 28/10/2011 20:06

Cumbre IB.- La XXI Cumbre Iberoamericana comienza con las ausencias de once presidentes de la región


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXI Cumbre Iberoamericana comienza este viernes en Paraguay con casi la mitad de presidentes de la región ausentes ya que los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Uruguay han declinado acudir a dicha cita.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, ya se encuentran en Asunción para asistir a la Cumbre, que será la última como jefe de Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que ejerce de anfitrión de la cita, ha rebajado la importancia de las ausencias de mandatarios extranjeros.

"Siempre hubo ausencias, yo no creo que esto sea una cuestión casi planificada como muchas veces la queremos mostrar, o que han dado la espalda a Paraguay o al presidente de Paraguay, yo creo que es todo lo contrario", señaló Lugo el jueves en rueda de prensa.

El presidente paraguayo afirmó que la ausencia de los jefes de Estado no implica que no vaya a haber una representación del país en cuestión. "Los acuerdos que se firman no dependen exclusivamente del presidente, sino del país", explicó Lugo, quien añadió que los Estados cuyos presidentes no acudan "van a asumir como país todo lo que se asuma, se firme o se trate dentro de esta cumbre".

La Cumbre Iberoamericana, que se celebra entre este viernes y el sábado, arrancará con destacadas ausencias, como los jefes de Estado de los socios de Paraguay en Mercasur: Dilma Roussef, de Brasil; Cristina Fernández, de Argentina, y José Mújica, de Uruguay.

Roussef, que viajó recientemente a África y Europa, adonde regresará la semana próxima para la cumbre del G-20, ha alegado razones de agenda para no desplazarse a Asunción. Fernández, por su parte, ha explicado que quiere estar estos días en su país porque este miércoles se cumplió el primer aniversario de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de un cáncer, tampoco irá a la cumbre, que cuenta también con las ausencias de los dirigentes de Cuba, Raúl Castro, que nunca ha acudido a estas citas; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Leonel Fernández, y El Salvador, Mauricio Funes.