Actualizado 30/10/2008 09:00

Cumbre Ib.-Zapatero defenderá hoy que la respuesta a la crisis global considere las necesidades de los países en desarrollo

Los líderes perfilarán esta tarde los últimos detalles de una declaración que mostrará la posición de Iberoamérica ante la crisis


SAN SALVADOR, 30 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy ante sus colegas iberoamericanos reunidos en El Salvador que la respuesta concertada de la comunidad internacional a la actual crisis financiera y económica tenga en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, y no sólo las de las economías más ricas, informaron fuentes gubernamentales.

Zapatero intervendrá en torno a las 10.30 horas (siete más en la España peninsular) en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, donde insistirá en la necesidad de intensificar la función preventiva del Fondo Monetario Internacional, garantizando la transparencia de los mercados, asegurando la coordinación entre los supervisores nacionales y permitiendo la inyección de liquidez para impulsar la reactivación económica.

A pesar del protagonismo de la situación económica mundial en esta reunión anual de los líderes iberoamericanos, el jefe del Ejecutivo centrará parte de su intervención en el lema de la cumbre de este año, 'juventud y desarrollo', y abogará por la plena participación de los jóvenes en las sociedades y por el aumento de sus oportunidades de educación y empleo digno.

La crisis financiera volverán a abordarla los jefes de Estado y de Gobierno en el diálogo privado que mantendrán por la tarde, conocido como 'retiro', y al que ni siquiera asisten los ministros de Exteriores. Ahí se espera que perfilen los últimos detalles de la declaración final que prevén adoptar con el objetivo de que de esta cita salga un posicionamiento claro de Iberoamérica ante la crisis que pueda ser expuesto en foros internacionales, como la reunión del G-20 el 15 de noviembre en Washington.

El anfitrión de la Cumbre, Elías Antonio Saca, ha ido incluso más allá proponiendo que sea Zapatero el que, si finalmente es invitado a ese encuentro, sea el portavoz de esa posición común iberoamericana. Tanto él como el presidente de México, Calderón, que se reunieron ayer con Zapatero, le trasladaron su apoyo con respecto a que España tenga un sitio en esa reunión.

No obstante, y según indicó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "no se trata de que un país u otro interceda" en favor de España para que esa invitación se produzca finalmente.

LA CLAVE ESTÁ EN LA UE

El Ejecutivo español sostiene que la clave de entrada a esa reunión reside en la UE y confía en el trabajo desplegado por las instituciones europeas, fundamentalmente la presidencia francesa, para asistir finalmente a la cita de Washington, tal y como expuso Zapatero recientemente desde Beijing.

El Rey y Zapatero tenían previsto mantener un encuentro conjunto con Calderón y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la Cumbre, pero esta idea se ha visto dificultada por las pocas horas (media jornada) que Lula pasará en San Salvador, adonde tenía previsto llegar esta noche y desde donde saldrá hoy en torno a las 13.30 horas rumbo a Cuba, donde realizará una visita oficial.

Según fuentes de Moncloa, se estudia la posibilidad de que ese encuentro conjunto pueda tener lugar en la mañana de hoy o al menos de forma bilateral con el presidente brasileño.

Tanto Lula, que preside el G-20, como Calderón y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estarán presentes en la cumbre de Washington en su calidad de miembros de ese grupo que aglutina a los países más ricos junto a las principales economías emergentes. Por otra parte, Zapatero tiene cerradas entrevistas bilaterales con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Guatemala, Álvaro Colom y Portugal, José Socrates, además del tradicional desayuno que el presidente mantiene con el Rey y el conjunto de los presidentes centroamericanos, y que tendrá lugar el viernes. Es posible que también se reúna con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.