Actualizado 31/10/2016 08:11

Iberoamérica insta a Reino Unido a negociar con España una solución a la "situación colonial" de Gibraltar

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los líderes iberoamericanos han subrayado este sábado la necesidad de "poner fin" a la "situación colonial" de Gibraltar y han instado a Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales con España para alcanzar "una solución definitiva" para el Peñón que beneficie a todas las partes y favorezca el "desarrollo socioeconómico" de la zona.

Por primera vez en los 25 años de historia de las Cumbres Iberoamericanas, España ha pedido a sus socios una declaración de apoyo a sus tesis en el contencioso de Gibraltar, una solicitud que no presentó nunca antes para evitar elevar de manera innecesaria la tensión con un socio europeo como el Reino Unido.

Pero con la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, España se siente libre de llevar esta cuestión a otros foros más allá de Naciones Unidas, donde periódicamente se analiza la cuestión de Gibraltar.

La declaración aprobada por la Cumbre Iberoamericana insta a los Gobiernos de España y de Reino Unido a "retomar las negociaciones bilaterales y alcanzar una solución definitiva de la cuestión de Gibraltar a la luz de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y los principios aplicables y de conformidad con el espíritu de la Carta de Naciones Unidas".

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra "toman nota" de la propuesta española de cosoberanía para el Peñón presentada en octubre pasado en el Comité de Descolonización de la ONU y "reiteran la importancia de que los gobiernos de España y el Reino Unido acuerden una solución que sea beneficiosa para todas las partes así como para el desarrollo socioeconómico de la zona".

La oferta española de cosoberanía, rechazada ya por Londres y Gibraltar, incluye el compromiso de desmantelar la Verja y garantías para el Peñón de permanecer dentro de la UE (teniendo por tanto acceso al mercado interior) aun cuando el Reino Unido se vaya. Además, se ofrece a los gibraltareños tener acceso a la nacionalidad española sin renunciar a la británica y mantener su nivel de autogobierno.