Publicado 27/06/2016 14:36

La Cumbre de Líderes de América del Norte reúne a México, EEUU y Canadá este miércoles

Peña Nieto, Obama y Trudeau
TWITTER @PRESIDENCIAMX

   OTTAWA, 27 Jun. (Notimérica) -

   El próximo 29 de junio tendrá lugar en Ottawa (Canadá), la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la que participarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con el objetivo de reforzar las relaciones entre los países y atender a cuatro pilares fundamentales: medio ambiente, competitividad comercial, seguridad y defensa y cooperación regional y global.

   A través del CLAN, México, Estados Unidos y Canadá comparten la visión de un futuro basado en un fuerte compromiso de continuar trabajando para promover una mayor prosperidad en la región de América del Norte.

   Este será el octavo encuentro bajo el actual formato, iniciado en el año 2005, y el primero realizado en Canadá en cerca de una década. En el anterior, celebrado hace dos años en Toluca (México) se debatió acerca las nuevas áreas de oportunidad, como la educación, innovación y energía, así como sobre la seguridad ciudadana y temas regionales y globales.

   En la actualidad, esta cumbre es el mecanismo de alto nivel más importante que existe entre los tres países de Norteamérica, el cual les permite acordar objetivos clave y definir líneas de acción específicas.

   Desde la Presidencia de México, Peña Nieto tratará de "afianzar el papel global de México y las alianzas estratégicas con otras naciones impulsadas por el Gobierno de la República, que han fortalecido la posición de México como un país confiable y en plena transformación institucional", según un comunicado de la Presidencia.

   Por su parte, Trudeau espera lograr avances en retos "colectivos" a los que se enfrentan los tres países y el fomento de economías sostenibles, según un comunicado de su oficina.

   Esta será la última cumbre para Obama, ya que la Casa Blanca está a cinco meses de cambiar de mandatario. Para la Presidencia de Estados Unidos, esta cumbre de Ottawa es un "nuevo reconocimiento del valor de una Norteamérica más integrada", algo que podría cambiar en el caso de que Donald Trump acceda al poder, debido a las críticas en referencia a los mexicanos. Otro de los objetivos es avanzar enseguridad y la prosperidad del continente.

   En general, los mandatarios buscarán consolidar el liderazgo de la región como la más próspera y competitiva del mundo.