Actualizado 01/11/2006 21:58

Cumbre.- 'Lula' no asistirá a la Cumbre Iberoamericana porque sus médicos le aconsejan descansar tras las elecciones


MONTEVIDEO, 1 Nov. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luis Inacio 'Lula' da Silva, no participará en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo porque sus médicos le recomiendan descansar después de la intensa campaña electoral que terminó hace una semana con los comicios presidenciales que le dieron la reelección.

Según informó a AP la oficina de prensa de la Embajada brasileña en Uruguay, 'Lula' le comunicó por teléfono su ausencia al mandatario de este país, Tabaré Vázquez. La delegación estará encabezada por el ministro de Exteriores, Celso Amorím.

Vázquez había manifestado hace dos días el interés por mantener un encuentro privado con 'Lula' para conversar sobre las relaciones bilaterales, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del diferendo que mantiene con el Gobierno argentino por la construcción de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

'Lula' es el presidente temporal del Mercosur y será anfitrión de la próxima cumbre del grupo regional en Brasilia prevista entre el 13 y el 15 de diciembre. Uruguay planteará en esa cumbre, según anticipó su ministro de Exteriores, Reynaldo Gargano, los problemas con Argentina y lo que parece ser la reanudación de los cortes de puentes internacionales desde la provincia argentina de Entre Ríos.

Los cortes de rutas por parte de activistas argentinos, que comenzaron en diciembre del año pasado, se prolongaron durante 70 días, periodo en el que el Gobierno uruguayo denunció que le habían ocasionado perjuicios económicos de hasta 500 millones de dólares.

Las manifestaciones en los puentes internacionales se reanudaron recientemente y grupos ecologistas argentinos anunciaron que desde el próximo viernes, cuando se inaugure la Cumbre Iberoamericana, se intensificarán.