Actualizado 18/05/2008 05:17

Cumbre.-Según Lula, el petróleo es una "vaca sagrada" que afecta a los alimentos y cuyo precio sube sin recibir críticas

LIMA, 18 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que el petróleo es una "vaca sagrada" cuyo precio ha subido enormemente sin recibir crítica alguna del mundo, pese a que esa alza también golpea a la agricultura y a los alimentos.

Brasil es un gran productor de biocombustibles, que utiliza tierras agrícolas para su producción, lo que ha generado ataques mundiales a su industria porque la culpan de producir hambruna y la deforestación del Amazonas.

"Nadie quiere discutir la consecuencia del precio del petróleo en la producción de fertilizantes para la agricultura, nadie desea discutir el efecto del precio del petróleo en el transporte de la comida que producimos, quieren decir que es el biodiésel", agregó.

Lula habló en una reunión con el presidente peruano, Alan García, y empresarios de ambos países, un día después de participar en la V Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizó en Lima. "Alan, ayer no vi a ningún europeo hablar del aumento del precio del petróleo, el petróleo es como si fuese una vaca sagrada que aumenta de 30 dólares el barril hasta 124 dólares y no existe ni una crítica en ningún lugar del mundo. ¿Eso es normal?" criticó el brasileño..

Además, América Latina está dividida por el uso final que deberían tener sus cultivos, con Brasil alentando la producción de biodiésel y Venezuela liderando un grupo de países que rechazan utilizar alimentos para producir combustibles.