Actualizado 04/11/2006 22:01

Cumbre.- Panamá agradece la "valentía y generosidad" de Venezuela y Guatemala al renunciar al 'escaño latinoamericano'


MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El vicepresidente panameño, Samuel Lewis, agradeció hoy la "valentía y generosidad" de Venezuela y Guatemala al renunciar a sus respectivas candidaturas al 'escaño latinoamericano' en el Consejo de Seguridad de la ONU para presentar la candidatura panameña de consenso con el objetivo de poner fin a la situación de bloqueo tras casi medio centenar de votaciones.

"Quisiera agradecer la valentía y generosidad de Guatemala y Venezuela que declinaron su legítimo derecho para proponer que mi país asuma esa responsabilidad en nombre. Con la responsabilidad dada por los países hermanos, esperamos compaginar esta alta responsabilidad", afirmó en su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Panamá recibió anoche el visto bueno de Latinoamérica y el Caribe, según el embajador argentino ante las Naciones Unidas, César Mayoral, lo que despeja el camino al país centroamericano para que se alce con el puesto bianual no permanente del Consejo de Seguridad.

Superados algunas inquietudes planteadas por el Caribe, el bloque de países latinoamericanos y caribeños aprobó a media tarde a los panameños, dijo Mayoral al término de la reunión en que al fin terminó la pugna que se mantuvo en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante tres semanas y a lo largo de 47 votaciones.

"Estamos todos felices, todos contentos. Fue unánime', expresó Mayoral. Panamá fue propuesta por Venezuela y Guatemala al no poder conseguir esos dos países los dos tercios de los votos en la Asamblea General. El embajador panameño ante la ONU, Ricardo Alberto Arias, se declaró "motivado, comprometido con el grupo, comprometido con la organización... Obviamente aún falta una decisión de la Asamblea General".

La aceptación de la candidatura panameña por parte de la Asamblea se considera más bien un formalismo puesto que el país del Canal interoceánico cuenta con el apoyo de los miembros de la región. El próximo martes, día 7, se reunirán los 192 miembros de la Asamblea para votar finalmente la propuesta por la que Panamá sucederá a Argentina el 31 de diciembre en el puesto no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Algunos países caribeños estaban molestos al no ser ellos consultados, por lo que se aplazó la decisión para que todos los países se pensaran bien la propuesta. Después de realizarse las consultas pertinentes, los países del Caribe apoyaron finalmente a Panamá. Concluye así el 'paro' en el que se encontraba la Asamblea al no conseguir, ni Guatemala --30 votos por encima de Venezuela en casi todas las rondas-- ni Venezuela en las 47 votaciones que comenzaron el pasado 16 de octubre.