Actualizado 30/03/2017 08:33

Cumbre.- Perú circula entre los socios iberoamericanos una declaración sobre la situación de Venezuela

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 29 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Perú ha empezado a circular entre sus socios iberoamericanos un documento sobre la situación de Venezuela en la que se insta a "buscar una salida política" al conflicto que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición que permitiese posteriormente desplegar un programa de "rescate económico" del país, ha avanzado a Europa Press el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Este pronunciamiento no sería aprobado por la Cumbre Iberoamericana como tal, pues que se requiere consenso, sino que lo asumirían solo los jefes de Estado y de Gobierno que se adhirieran al texto.

"Nosotros hemos circulado un documento y se verá mañana si hay eco. Es un recuento de lo que nosotros pensamos que ha pasado y de repente qué es lo que se debería hacer", ha explicado Kuczynski tras participar en la presentación de un informe sobre las perspectivas económicas para América Latina en 2017.

Bajo su punto de vista, lo primero de todo sería "buscar una solución política y luego ir a un programa de rescate económico". Aunque el presidente peruano considera que Nicolás Maduro "no se puede oponer" a un llamamiento así, ha reconocido que la declaración "no se va a aprobar dentro de la cumbre, porque la cumbre no es sobre ese tema. Será aparte".

En declaraciones posteriores a medios de comunicación peruanos, Kuczynski ha admitido que se trata de "un asunto muy sensible" y que cualquier pronunciamiento de este tipo "puede parecer como una interferencia en los asuntos de otro país". "Pero también tenemos que pensar que hay presos, que parecen ser presos políticos y hay muchas manifestaciones en contra del Gobierno", ha apuntado.

Ha recordado que en el año 2000 Perú vivió "una crisis no parecida, pero una crisis de la democracia, y al final con la intervención de la OEA se logró una solución con un Gobierno de transición y también participó el Congreso". "Cada día hay más conciencia de que tenemos que ayudar de una manera u otra a arreglar lo que se avecina como una inmensa crisis", ha zanjado.

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado que llegará este sábado a Cartagena para participar en los debates de la cumbre.