Actualizado 16/05/2008 04:33

Cumbre.- La presidenta argentina viaja a Lima para para participar en la Cumbre presidencial de Lima


BUENOS AIRES, 16 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hace instantes hacia Perú donde participará de la cumbre de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizará hoy y mañana en Lima, donde mantendrá varios encuentros bilaterales.

Al margen de los encuentros previstos entre todos los mandatarios, Fernández se reunirá con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, según anunció el cancilller español, Miguel Angel Moratinos, durante una visita que realizó a Buenos Aires hace un par de semanas atrás.

También está previsto que la presidenta argentina tenga una reunión privada con la presidenta de Alemania, Angela Merkel, quien recientemente realizó una gira por América Latina, pero que no incluyó a Argentina.

Es probable además que la presidenta se reúna con su homólogo de México, Felipe Calderón, según las gestiones de último momento que realizaba el canciller argentino, Jorge Taiana, integrante de la comitiva argentina, junto a varios legisladores y funcionarios.

En la cumbre que se desarrollará en Lima los presidentes debatirán durante dos días sobre los problemas de pobreza, desigualdad e inclusión, desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

Además, de forma paralela, se impulsará una reunión entre los países del Mercosur y la Unión Europa, una iniciativa fomentada por el gobierno argentino que ejerce la Presidencia 'pro témpore' del bloque comercial.