Actualizado 16/05/2008 21:22

Cumbre.- El presidente del PE pide cerrar los acuerdos de la UE con la CAN y Centroamérica "a mediados de 2009"


LIMA, 16 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, pidió hoy que los acuerdos comerciales de la Unión Europea con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los países centroamericanos se cierren "como muy tarde a mediados de 2009", durante su intervención en la inauguración de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se celebra en Lima (Perú).

Además, en el caso concreto de las negociaciones de los Veintisiete con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que en la actualidad están bloqueadas, el diputado alemán solicitó que concluyan "cuanto antes" sin establecer una fecha fija, tras lo cual destacó que los acuerdos con Chile y México deben ser "un ejemplo y un acicate" para ello.

Según Pöttering, en el caso de que se pudiesen cumplir esos plazos, sería posible establecer, para el año 2012 la Asociación Euro-latinoamericana, una "auténtica asociación estratégica" en los ámbitos político, económico, social y cultural entre ambas regiones, por la que abogan "desde hace años" los parlamentos.

Asimismo, también se refirió a una cuestión clave como es el crecimiento económico fomentado por la inversión privada, para lo cual destacó la importancia de que haya un "marco jurídico estable". "Desearía por tanto, que la Cumbre de Lima se comprometiera con el principio de seguridad jurídica", insistió.

Por último, el presidente del Parlamento Europeo aseguró que el crecimiento económico no es un valor en si mismo ya que, según dijo, tiene que redundar "sobre todo" en beneficio de los pobres.