Actualizado 02/11/2006 15:11

Cumbre.-El presidente de Uruguay confirma la ausencia de su homólogo brasileño, Lula da Silva a la Cumbre Iberoamericana


MONTEVIDEO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva no asistirá a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebra, a partir de mañana, en la capital de Uruguay.

La ausencia fue confirmada por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anfitrión este año de la cita iberoamericana anual. "Hablé en la tarde de hoy con el presidente de Brasil, realmente está en una situación de extremo cansancio, por lo que se disculpó, no va a concurrir. Sí quedamos -y me autorizó a que lo dijera- que en cuanto se recupere, viene a Uruguay a hacer una visita en los próximos 20 o 30 días. No cambia nada para la Cumbre, viene de una intensísima campaña electoral, en un país enorme, realmente se lo notaba cansado por el tono de voz", explicó ayer el propio Vázquez.

Se desvanece así la opción de Vázquez quien quería contar con la presencia del presidente Lula en una eventual reunión con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, para conversar el conflictivo tema de las papeleras, según confirma hoy el diario uruguayo 'El País'.

La actitud de Brasil ante el conflicto ha sido cautelosa, casi renuente a tender cualquier puente de acercamiento. En una entrevista concedida al diario argentino 'Clarín', el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, insistió de nuevo en la idea de que es un tema que sólo deben resolver esos dos países.

"Si Brasil hubiera podido ayudar, lo habría hecho. Intentamos tener conversaciones, pero vimos que no iban a traer ningún buen resultado. Lo único que podemos hacer es exhortar a que traten de encontrar soluciones mediante el diálogo", reiteró Amorim.

El ministro brasileño, que sí estará en Montevideo encabezando la delegación, sostuvo que su país debía tener "muchísimo cuidado en la manera en la que podemos actuar". Sin descartar esta posibilidad, agregó: "No veo por qué Tabaré y Kirchner, que tienen buen diálogo, estarían precisando del presidente Lula".