Actualizado 09/11/2007 23:36

Cumbre.- El Rey expresa la "solidaridad" de los líderes iberoamericanos a los países afectados por Noel

(((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 02.00 HORAS DEL SÁBADO, HORA PENINSULAR ESPAÑOLA, 10 DE NOVIEMBRE)))


SANTIAGO DE CHILE, 9 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey Don Juan Carlos expresó hoy, en nombre de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XVII Cumbre Iberoamericana, su "solidaridad en el dolor" de los países afectados por los "trágicos y devastadores efectos del huracán Noel".

Los estragos provocados por Noel obligaron a los presidentes mexicano y dominicano, Felipe Calderón y Leonel Fernández, respectivamente, a cancelar a última hora su asistencia a la cumbre.

En el brindis durante la cena oficial ofrecida por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reunidos en Santiago, el Rey destacó cómo a lo largo de más de tres lustros, los países iberoamericanos han ido construyendo los "cimientos" de la comunidad que ahora integran, "incorporando principios" a su acervo y "labrando cada vez mayores niveles de cooperación".

En alusión al tema que centra esta Cumbre, la cohesión social, "un desafío de primera magnitud para Iberoamérica", el Rey afirmó que la voluntad de los líderes iberoamericanos en este aspecto es "firme", ya que les "mueve un anhelo compartido de acabar con la desigualdad y la exclusión". "Sabemos que la democracia y el crecimiento con equidad, son elementos esenciales para lograr esa cohesión social", remarcó.

Bajo el punto de vista del Rey, para avanzar hacia esos objetivos la Comunidad Iberoamericana ha "acertado, al irse dotando de estructuras a medida que las ha necesitado".

En este sentido, consideró que la creación de la Secretaría General Iberoamericana supuso un "paso decisivo en la consolidación de lo iberoamericano, en la eficaz articulación" de las iniciativas "comunes" y en el deseo de "mayor proyección hacia el mundo".

"Nunca, como hasta ahora, nuestra Comunidad había podido trabajar de manera tan coordinada y ambiciosa", aseveró, lo que ha sido posible al poner esta ambición en "manos idóneas, dedicadas y comprometidas", como las de (el secretario general iberoamericano) Enrique Iglesias y su equipo, cuya "alta disposición, acertado trabajo y evidentes logros merecen la felicitación de todos los Jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre".

El Rey abogó por seguir "avanzando progresivamente" para que todos los ciudadanos iberoamericanos se sientan "cada vez más comprometidos con esta Comunidad". Para ello, dijo, se necesita "empeño, compromiso y perseverancia".