Actualizado 16/05/2008 09:05

Cumbre.- El Rey visitará Perú los próximos 27 y 28 de octubre

LIMA, 16 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey visitará Perú los próximos 27 y 28 de octubre y después se trasladará a la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, según anunció hoy el presidente peruano, Alan García, en rueda de prensa conjuntacon el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

García y Zapatero se reunieron la tarde de ayer en el Palacio de Gobierno de Lima, la víspera de que arranque en la capital peruana la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno América Latina, Caribe y UE. En esta entrevista, el presidente peruano presentó 90 proyectos que podrían beneficiarse del Fondo del Agua lanzado por el Gobierno español en la pasada Cumbre iberoamericana para extender el acceso al agua potable entre la población iberoamericana.

Zapatero, que anunció que el Consejo de Ministros acordará este viernes la estructura de este Fondo, dotado de 1.500 millones de dólares para los próximos cuatros años, se comprometió a estudiar con carácter prioritariolas propuestas de García.

El presidente de Perú también pidió a Zapatero que envíe una misión fiscal española para que trabaje con la Superintendencia de Tributación peruana para que oriente en la "formalización económica de muchos sectores en el país". Asimismo, García indicó que había hablado con representantes del Congreso para poner en marcha "cuanto antes" el convenio bilateral con España que evita la doble tributación, con el fin de atraer nuevas inversiones.

Zapatero felicitó a García por la "estabilidad política y el crecimiento económico" que ha traído a Perú y aseguró que las empresas españolas valoran la "seguridad y seriedad" que ofrece este país. Por otra parte, manifestó su deseo de que concluyan "cuanto antes" las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, porque traerá "modernización, progreso y oportunidades" para la región.

Zapatero aseguró que instará a todos los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) a que así lo hagan.

No obstante, dijo estar dispuesto a "analizar" la conveniencia de dar "incentivos" a aquellos que más voluntad tienen de suscribir el acuerdo, aunque esta tarde, precisó, corresponde fundamentalmente a la Comisión Europea.