Actualizado 08/11/2007 08:05

Cumbre.- RSF pide que libertades fundamentales como la libertad de expresión se traten en la XVII Cumbre Iberoamericana

SANTIAGO DE CHILE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) declaró ayer que espera que las libertades fundamentales, y en particular la libertad de expresión, tendrán un lugar en la XVII Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy en Santiago de Chile, y pidió a los Gobiernos para que intercedan en favor de los periodistas cubanos detenidos.

La organización hizo un llamamiento a los representantes de los países que participan en la Cumbre para que se comprometan concretamente en favor del pluralismo de opinión y la libertad editorial, e incluso para que lleguen a una armonización de las legislaciones de prensa.

El encuentro tendrá como tema "Cohesión social y políticas públicas para unas sociedades más justas", y en el participarán los jefes de Estado y de gobierno de dieciocho países de América Latina, más España y Portugal.

La violencia con los medios de comunicación y la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas se mantienen a un nivel dramático, según remarcó la ONG. México y Colombia siguen ostentando el rango de países más peligrosos del continente para la prensa.