Actualizado 29/10/2008 17:12

Cumbre.- Saca quiere que Zapatero lleve las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana a la reunión del G-20 en Washington


EL SALVADOR, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, propuso ayer que su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, fuese portavoz de los resultados que se obtengan en la Cumbre Iberoamericana, que comienza hoy en este país, en la reunión del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington.

En la Cumbre Iberoamericana los presidentes abordarán la crisis financiera mundial y propondrán medidas globales para enfrentar en conjunto esta situación. El Salvador y México anunciaron que presentarán sus iniciativas para proteger la economía de la región, y se espera que el resto de los países hagan lo mismo.

Saca cree que Zapatero podría ser la persona idónea para llevar estas conclusiones y defender también los intereses de los países latinoamericanos, pese a que en la Cumbre del G-20 estarán presentes Argentina, Brasil y México y a que España por el momento no figura entre los invitados.

"El documento es un resumen de lo que nosotros pensamos como Iberoamérica que se tiene que hacer para cambiar la situación económica que vivimos", explicó el presidente salvadoreño.

La ministra de Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, avaló la propuesta de Saca y respaldó la idea de que el presidente español fuese a la reunión del G-20. "España tiene sin duda un espacio relevante en el contexto económico actual", comentó.

La secretaria de Estado de Cooperación Española, Soraya Rodríguez, quien se encuentra en El Salvador para asistir a la Cumbre Iberoamericana, aseguró que a América Latina le beneficiaría el hecho de que España estuviese en la reunión del G-20 y velara por los intereses del continente.

"Indudablemente comprendemos muy bien, mucho mejor que otros, los problemas de la región iberoamericana. Somos Iberoamérica y, por lo tanto, si España está junto con Brasil y Argentina será bueno, porque seremos más iberoamericanos los que estaremos ahí sentados", señaló Rodríguez a los medios locales.

España ha manifestado que hará todo lo posible para asistir a la Cumbre del G-20 que se celebrará en la capital estadounidense el próximo mes, a la cual no ha sido invitada por no pertenecer a este grupo de países entre los que se incluyen Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón y Reino Unido, entre otros.