Publicado 17/12/2015 19:46

La Cumbre SICA en El Salvador tratará como prioridad la crisis de emigrantes cubanos

   EL SALVADOR, 17 Dic. (Notimérica) -

   Este miércoles en El Salvador se llevó a cabo la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), una reunión que sirvió de apertura de la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA con el objetivo de seguir el avance de los proyectos de índole regional, como el problema de los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica.

   Durante la reunión inicial del SICA, se dialogó acerca de los informes resultantes del análisis sobre el futuro de la Integración Regional Centroamericana, y del fortalecimiento de la investigación criminal centroamericana.

   Asimismo, el encuentro permitió dialogar sobre los programas que se desarrollan en las reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile así como con los Países Observadores del Sistema.

   El próximo viernes 18 está previsto que se realice la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, donde se tratarán todos los temas relevantes de índole regional, centrándose en la crisis de emigrantes cubanos.

   Durante la apertura del encuentro, el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, expresó su deseo de "que la voluntad política de los países nos lleven a seguir construyendo una región con un proceso de integración más armonioso que nos permita dar seguimiento con lo planteado en el Protocolo de Tegucigalpa con los ideales de Paz, Desarrollo, Democracia y Libertad".

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, mantuvieron una reunión paralelamente en La Habana este miércoles para buscar una solución a la situación generada en la frontera de Costa Rica, donde unos 5.000 emigrantes cubanos llevan tiempo atrapados en su viaje de exilio a Estados Unidos.

   Con anterioridad a esta reunión, el mandatario centroamericano ofreció una conferencia de prensa en la que defendió la tesis de una solución multinacional al tema de los migrantes cubanos que se encuentran en esa nación.

   Solís explicó que el Gobierno continúa trabajando con intensidad en el plano diplomático con el fin de llegar a un acuerdo que permita la salida de los cubanos del territorio costarricense.

   "Estamos trabajando intensamente en el plano diplomático para lograr acuerdos que permitan la salida de los cubanos" antes de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó el mandatario costarricense.

   También confesó que se siente "defraudado" porque no se haya cumplido con "el espíritu" del acuerdo de entendimiento que los países centroamericanos, "incluidos los que hoy se niegan", suscribieron en octubre pasado para facilitar el "tránsito seguro" de los migrantes de Cuba.

   El mandatario costarricense insistió finalmente en que no se trata de un problema bilateral de Costa Rica con ningún otro país, sino de un asunto que debe ser visto con una perspectiva multinacional.