Actualizado 09/08/2009 11:07

Cumbre de los "tres amigos" en México se centrará en comercio

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá -también conocidos como "los tres amigos"- inician el domingo una cumbre en México para conversar sobre temas relativos al floreciente comercio y la amenaza del narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el mandatario de México, Felipe Calderón, se reunirán en Guadalajara en la noche del domingo para cenar y sostendrán negociaciones el lunes.

En lo más alto de la agenda está cómo dar fuerza a sus economías después de la crisis, mantener el comercio fluyendo sin problemas y cómo lidiar con las pandillas mexicanas que controlan el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.

Jim Jones, asesor de seguridad nacional de Obama, dudó de que los líderes vayan a anunciar un gran acuerdo y predijo que el encuentro anual "va a ser un paso para continuar con el diálogo desde el que los acuerdos emergerán sin dudas".

Se espera que Obama sea presionado en parte por Calderón para intentar resolver una disputa transfronteriza relativa a la circulación de camiones.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los camiones mexicanos deberían tener autorización para ingresar a Estados Unidos, pero las compañías de transporte de carga estadounidenses afirman que los camiones mexicanos no son seguros. El tema ha generado tensiones durante años.

En respuesta, México impuso en marzo aranceles por 2,400 millones de dólares a los bienes estadounidenses, luego de que Obama firmó un proyecto de ley que cancelaba un programa que permitía que los camiones mexicanos operaran más allá de la zona fronteriza de Estados Unidos.

Grupos de negocios de Estados Unidos han estado presionando a la Casa Blanca para que resuelva la disputa, diciendo que la prohibición amenaza con eliminar miles de empleos estadounidenses.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan dijo que a su país le gustaría ver un cierre y una solución final al tema de los camiones. Agregó que esperan lograr un acuerdo antes de fin de año.

Michael Froman, un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, dijo a periodistas que el Gobierno de Obama está "muy concentrado" en el tema y que está trabajando con el Congreso de Estados Unidos para resolver los asuntos de seguridad.

CARTEL DE LA VIOLENCIA

Se espera que funcionarios canadienses planteen sus preocupaciones sobre elementos del plan de estímulo "compre americano" por 787,000 millones de dólares que temen que puedan excluir a compañías canadienses de contratos de construcción estadounidenses financiados por la iniciativa.

Canadá es el mayor socio comercial de Estados Unidos.

Froman dijo que el Gobierno de Obama estaba conversando con Canadá y otros países "para intentar implementar la provisión 'Compre Americano' de una forma consistente con la ley, consistente con nuestras obligaciones internacionales, a la vez que minimice la interrupción al comercio".

Obama retiró un posible punto complicado de la mesa antes de su viaje: El hecho de que podría estar dispuesto a reabrir unilateralmente el TLCAN, tal como lo dijo durante su campaña el año pasado.

Dado que las economías de los tres países están debilitadas, Obama dijo el viernes a periodistas hispanos que no es el momento de intentar agregar condiciones laborales y protecciones ambientales al tratado, como preferirían algunos en el Partido Demócrata.

"En términos de pulir algunos de nuestros acuerdos, no es ahí donde está la atención de todos en este momento, debido a que estamos en medio de una situación económica muy difícil", dijo Obama, aunque agregó que aún está interesado en aprender cómo mejorar el tratado.

Otro tema importante en la cumbre será qué hacer respecto a las bandas narcotraficantes mexicanas que están matando a sus rivales en cifras récord, a pesar de que Calderón lanzó hace tres años una ofensiva con el Ejército contra los carteles.

La cifra de muertos durante este año debido a la violencia es un tercio mayor a la del 2008 y las fuerzas de policía de Estados Unidos y de la ciudad canadiense de Vancouver han atribuido delitos a las bandas de narcotraficantes mexicanos.

Obama respalda los esfuerzos de Calderón.

"El está haciendo lo correcto al perseguirlos y lo ha hecho con un tremendo valor", dijo Obama.

El presidente de Estados Unidos prometió su total respaldo a Calderón durante una visita en abril, pero México se queja de que el equipamiento antidrogas y el entrenamiento ha demorado mucho tiempo y que espera que la cumbre haga avanzar las cosas.

Los líderes también prometieron emitir un comunicado sobre la influenza H1N1 y abordarán conjuntamente el tema del cambio climático mientras se preparan para las negociaciones internacionales de Copenhague en diciembre.